Canaima GNU/Linux 2.0.1 RC1, desde Venezuela con amor

Publicado en: Distribuciones|Especial por Marcos

20 Abr 2009

chavez_in_brazil-1861

En 2002 la lucha política por el poder en Venezuela llevó a que el actual Presidente Hugo Chávez fuera derrocado y perdiera su puesto por dos días en manos del industrial Pedro Carmona, para luego ser restituido gracias a una acción militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Posteriormente un sector de los industriales apoyados por los medios masivos de prensa, televisión y radio continuaron con el llamado Paro Petrolero hasta febrero de 2003, en el cual tuvo gran importancia la utilización de software privativo para que la oposición pudiera secuestrar Petróleos de Venezuela (PDVSA). El “Sabotaje petrolero” terminaría brindándole al gobierno Chávez, entre otras cosas, una idea de por qué era tan importante eliminar Windows y todos los sistemas privativos instalados en la Nación para adoptar Software Libre y lograr independencia tecnológica.

El Rescate del Cerebro de PDVSA es un documental producido por Marc Villá que grafica el boicot perpetuado por EEUU contra la petrolera venezolana. El material muestra las acciones que se realizaron para evitar tal boicot informático con el fin de mejorar la economía de la Nación, aparecen sindicalistas, trabajadores, responsables y dirigentes. Los hackers aconsejaron a Chávez adoptar Software Libre como un modo de evitar futuros boicots por parte de EEUU.

En ese sentido toda la política del país en cuanto al software se muestra favorable a su independencia, y es en este marco en el que aparecen desarrollos propios tales como la distribución GNU/Linux Canaima, diseñada más que nada para las escuelas del gobierno, basada en Debian GNU/Linux.

canaima

2.0.1 RC1 es más que nada una versión de reparación de errores y actualización de software para evitar problemas de seguridad informática (exploits, rootkits, etc.), lo cual afecta a unos 400 paquetes.

El paquete de oficina libre OpenOffice.org ha sido actualizado a la versión 3.0.1, el navegador web Firefox a la 3.0.8, el mensajero instantáneo multiprotocolo se incluyó en versión 2.5.5 (tengamos en cuenta que en Debian Lenny (estable) se encuentra en versión 2.4.3-4), FreeMind en versión 0.8.1 y openproj (los cuales no se encuentran en Lenny) en versión 1.4.

Tal como es costumbre en sistemas de tipo Debian no es necesario reinstalar el sistema para actualizarlo. Quienes posean Canaima 2.0 instalado en el disco duro podrán realizar un safe-upgrade utilizando el programa aptitude en línea de comandos o Synaptic en sistema gráfico. El 24 de abril terminará el testeo de esta versión, por lo cual se llama a las personas interesadas a reportar bugs mediante el sistema Trac.

DVD de instalación (1.3GB): canaima-2.0.1-DVD-i386-RC1.iso (MD5).

Quienes deseen probar el sistema en vivo (sin instalar nada en el disco duro), deberían dar un vistazo a la versión USB.

Podemos obtener más información en las Notas de Lanzamiento

Notas relacionadas:

    Tendencias en acceso a Internet desde teléfonos celulares
    Gracias a la firma XiTi, actualmente disponemos de un estudio...

    Un GNU/Linux simple, ordenado y actualizado: Sabayon Linux 4.1 “GNOME”
    A veces no se sabe por qué existen realmente...

12 comentarios en Canaima GNU/Linux 2.0.1 RC1, desde Venezuela con amor

Avatar

Rafael Liscano

7/10/09 a las 11:13

La lucha por la independencia debe continuar y no dormirnos en los momentos de alegria, pienso que este avance que se ha dado nos debe llevar a reflexionar sobre el camino que aún nos falta por andar, hemos comenzado y seguiremos avanzando mientras existan equipos de trabajo tan buenos como el que desarrollo este sotfware.

La verdadera revolución debe ser comprendida como la libertad plena de pensamiento dedicado a todo un colectivo.

Gracias, de verda, gracias.

Avatar

Rafael Liscano

7/10/09 a las 11:24

La lucha por la independencia debe continuar y no dormirnos en los momentos de alegria, pienso que este avance que se ha dado nos debe llevar a reflexionar sobre el camino que aún nos falta por andar, hemos comenzado y seguiremos avanzando mientras existan equipos de trabajo tan buenos como el que desarrollo este sotfware.

La verdadera revolución debe ser comprendida como la libertad plena de pensamiento dedicado a todo un colectivo.

Gracias, de verdad, gracias.

Avatar

Ovinis Zapata

5/11/09 a las 15:12

Hola; en realidad no cuesta nada decir que el proyecto canaima es una obra más para impulsar la tecnologia en las instituciones educativas, los cuales se complementan a traves de adestramiento sobre el uso de esta plataforma tecnologica, la verdad me siento complacido por este nuevo proyecto, no he tenido la oportunidad de descargar el software por mala receptividad de la conexion, quisiera tenerlo en fisico para así poder instalarlo en otros ordenadores. y de esta manera seguir impulsando la nueva revolucion tecnologicas en los planteles educativo.

por el consul: docente instructor de la Escuela Bolivariana “Las Manoas” Cariaco Estado Sucre

Avatar

Miguel

24/11/09 a las 14:18

Hola, quisiera saber si alguien ha probado gambas2 en Canaima?

Avatar

Luis Morales

20/02/10 a las 0:13

Que tal todos, visite todos los sitios que dispone Internet y no pude descargar Canaima, compre los DVD CD y que va no se puede, tal vez otros hayan tenido mejor suerte. en vista de eso propongo que el Gobierno utilice los Ministerios y oficinas del Estado para poner en venta este programa de Canaima, y de esta forma dejaremos de pasar tantas penalidades, las ganancias obtenidas bien pudieran servir para aliviar las necesidades del pueblo haitiano. solo es una propuesta ojala sea bien recibida
Luis Morales…

Avatar

Antonio Souza

7/08/10 a las 9:03

Desculpe-me por não saber espanhol, mas vou expressar-me em meu idioma.
Sou de Brasil e estou muito feliz por este projeto. O sistema Linux é incrível e só precisa de ser falado mais dele na internet, televisão, escolas, prefeituras e enfim: todo lugar… Vou fazer o download do Canaima Linux e tenho certeza que vou gostar. Parabéns a todos participantes deste projeto e que não desanimem nunca. Não vamos ficar dependentes de monopolistas com a Microsoft e não querendo ser radicalista falando da Microsoft, eu digo que uso Ubuntu Linux e digo que o Linux é muito melhor que Windows. O que precisa é o Linux ser divulgado como está sendo ultimamente e mostrar para os governantes de outros países que compensa em qualidade e economia usar o Linux. Espero que em meu país (Brasil) siga este exemplo, pois tenho esperança disto…

Avatar

Manuel Ortiz

9/10/10 a las 16:33

Gracias al comandante chavez por promover la grandeza de un PUEBLO. Salud y gloria para EL.

Avatar

Carlos Chirinos

19/10/10 a las 1:43

El Linux Canaima, no lo quiero utilizar por miedo a no conseguir las facilidades a las que estoy acostumbrado de Windows. No se si tiene Office, ni como se utiliza, si los programas corren igual, o sea no tengo suficiente informaciòn

Avatar

nicol valentina

19/10/11 a las 14:03

haaaaaaaaaaaa

Avatar

nicol valentina

19/10/11 a las 14:07

que genial hoy me dieron una canaimita
siiii que guauuu)(/$#”"! WAU !BUENO QUE GENIAL PERO! YO LO QUE QUIERO ES saber como descargar ITERNET para mi canaimita

Avatar

nicol valentina

19/10/11 a las 14:10

alguiennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Avatar

jorge

9/11/11 a las 11:54

Buenas Tardes Soy un representante de un alumno de la escuela Luis Gomez, a mi hijo le llego la computadora del gobierno pero sin sistema operativo, donde, como, puedo encontrar un sitio para llevar la computadora para que le instalen el sistema operativo, o pensando en este inconveniente me gustaria formar parte de las soluciones integrando mis conocimientos a su grupo de trabajo para ayudar a otras personas a instalar sus sistemas operativos y a solucionar ciertos problemas estoy a su dispocicion contactenme por el correo que les aparece para darles direccion telefono etc. gracias

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.

  • ezequiel: Una cosa les quiero decir que si se bajan una replica de debian con gnome o xfce ya trae todos los p [...]
  • pepito: Oe men el linux apesta en compatibilidad, al igual que leopard de mac os, aceptalo cualquiero sistem [...]
  • Software Xournal « PDI SoftAlternativo: [...] utilización está bastante extendida, por ejemplo: http://www.idiomalibre.com/programas/%C2%B [...]
  • jorge: Buenas Tardes Soy un representante de un alumno de la escuela Luis Gomez, a mi hijo le llego la comp [...]
  • fede: Instala ubuntu studi 11.04; lo trae. [...]