Debian+Ubuntu+Solaris: Nexenta Core Platform 2.0 RC1

Publicado en: Distribuciones por Marcos

1 Abr 2009

nexenta

Un candidato de lanzamiento ha sido liberado para la distribución GNU/Linux llamada Nexenta Core Platform. Ya que el nombre no nos suena demasiado, sería bueno saber de qué se trata… y cuando sepan de qué se trata seguro estarán asombrados.

Mezclando todo

El desarrollador de Nexenta, Anil Gulecha, parece haber salido de un lavadero automático, o de una batidora… ¿ubuntu, debian, solaris? todo mezclado. Nexenta combina el Kernel de OpenSolaris con las utilidades de Debian y los paquetes de Ubuntu; una “locura”, pero “arte” y software libre al fin.

En la versión Nexenta Core Platform 2.0 RC1 existe una característica adicional bastante interesante: el soporte de procesadores de 128-bit (aún no sabemos cómo aprovechar al máximo los de 64 y Anil Gulecha se encuentra testeando los de 128). Se repararon varios bugs, como es costumbre en estas cosas, se resolvieron varias cuestiones desde la última versión beta.

El kernel OpenSolaris elegido es el 104+ con parches críticos, se incluyeron 13.000 paquetes en el repositorio gracias al constructor automático, se desarrolló un camino de actualización indoloro para NCP1, los esfuerzos dirigidos por la comunidad lograron incluir X.Org, GNOME y Xfce dentro de los repositorios basándose en las versiones estables de Ubuntu 8.04 Hardy Heron (soporte de largo alcance), se agregó soporte para SMF con el fin de soportar aplicaciones para servidores como por ejemplo MySQL, Apache, Exim, PostgreSQL, se incluyeron Vim y screen de forma predeterminada y el software apt-clone, algo que brinda el poder de ZFS al conocido apt-get de Debian.

Nexenta-core-platform_2.0-b104-rc1_x86.iso.zip pesa 499MB, por lo cual puede ser grabada en un CD y testeada a partir de allí.

Ya ven, no todo es Linux o BSD, los proyectos GNU, Debian, Ubuntu y OpenSolaris tienen vida por fuera de estos conocidos kernels.

Notas relacionadas:

    Instalando Debian Live: el Debian Installer
    En general es muy sencillo instalar un sistema basado en...

    Ubuntu Jaunty congelado, problemas con drivers ATI, el estado de la “comunidad”
    No es sencillo seguir todo el movimiento de las...

    Comparación entre Xubuntu y Debian Xfce: tiempos de inicio y memoria RAM
    Las dos instalaciones realizadas por el equipo de distrowatch.com fueron...

    Ubuntu 9.04 Alpha 6
    Ya está en el mercado la versión 9.04 de Ubuntu...

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.

  • ezequiel: Una cosa les quiero decir que si se bajan una replica de debian con gnome o xfce ya trae todos los p [...]
  • pepito: Oe men el linux apesta en compatibilidad, al igual que leopard de mac os, aceptalo cualquiero sistem [...]
  • Software Xournal « PDI SoftAlternativo: [...] utilización está bastante extendida, por ejemplo: http://www.idiomalibre.com/programas/%C2%B [...]
  • jorge: Buenas Tardes Soy un representante de un alumno de la escuela Luis Gomez, a mi hijo le llego la comp [...]
  • fede: Instala ubuntu studi 11.04; lo trae. [...]