El GNU/Linux con el escritorio más pequeño: Tiny Core Linux 1.3

Publicado en: Distribuciones por Marcos

13 Abr 2009

tinycore

Hace apenas 10 días realizábamos un informe sobre la distribución GNU/Linux que se encuentra despertando mucho interés dado su reducidísimo tamaño: sólo 10 MB y viene con escritorio!

Ayer nomás durante un apacible domingo de abril el desarrollador Robert Shingledecker anunció la disponibilidad de Tiny Core GNU/Linux 1.3 en versión estable, la cual viene con el escritorio JWM tal como en anteriores ocasiones.

¿Cuáles fueron los cambios? Básicamente se trató de una mejora en cuanto a la actualización en materia de versiones de software, por ejemplo se actualizó BusyBox a la versión 1.13.3.

¿De qué se trata? BusyBox trae un conjunto de utilidades pensadas para sistemas pequeños y embebidos, así por ejemplo un GNU/Linux que corre en una cámara de video utilizará este tipo de software. Contiene versiones de varias utilidades de las plataformas UNIX dentro de un sólo y pequeño archivo ejecutable, por lo cual provee un reemplazo minimalista para la mayoría de las utilidades que encontrarías generalmente en un sistema de escritorio: mv, cp, ls, tar, mount, etc. Es cierto que las utilidades de BusyBox generalmente tienen menos opciones que las que vemos en sus primas de GNU, de todos modos las opciones que poseen brindan la funcionalidad que esperaría la mayor parte de la gente y se comportan muy parecido. Nota: si acaso instaláramos BusyBox en un GNU/Linux que ya posee tales utilidades en versiones “tradicionales” probablemente deberíamos ejecutar busybox –install para instalarlo en el directorio actual, dado que no se instalan en general vínculos simbólicos para todas sus funciones.

tiny-core-customdesktop-small1

Continuando con Tiny Core 1.3, decíamos que venía actualizada: trae pcmciautils en versión 0.15, la consola de textos aterm 1.00.01, appbrowser actualizado como para mostrar archivos .info, .list, y .dep, soporte opcional para labels UUID, instalación automática para extensiones de módulos (drivers), mejor soporte para impresoras USB, scanners, sticks DVB, restauración de dispositivos mejorada, modo de video framebuffer mejorado desde cambios que se realizaron en xsetup, y muchos otros beneficios sobre la versión 1.2 que pueden verse en su registro de cambios.

Descarga: tinycore_1.3.iso

Notas relacionadas:

    Un GNU/Linux de sólo 10 MB con escritorio!
    ¡Tyny Core es una versión de GNU/Linux que pesa tan...

    Dual Core hace temblar el tablero del software
    Las últimas soluciones de procesadores, en este caso, de Intel,...

    Debian+Ubuntu+Solaris: Nexenta Core Platform 2.0 RC1
    Un candidato de lanzamiento ha sido liberado para la...

    Escritorio XFCE 4.6
    El sistema de escritorio XFCE 4.6 fue liberado. ¿Qué es...

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.