Instalando Debian Live: el Debian Installer

Publicado en: Distribuciones|Programas|Trucos por Marcos

21 Abr 2009

En general es muy sencillo instalar un sistema basado en Debian-Live: deberemos elegir la opción de instalación al inicio y luego seguir unos pocos pasos.

Por otro lado, será bueno saber que podemos instalar Debian desde Windows haciendo click aquí: http://musix.org.ar/debian-installer-win/ o aquí http://goodbye-microsoft.com/pub/debian.exe

Volviendo al tema de una instalación normal de Debian (descargando un Live-CD, quemando (grabando) un CD, colocándolo en nuestra lectora y reiniciando la PC):

A pesar de que Debian Live es un proyecto preocupado más que nada por evitar una instalación permanente del sistema operativo libre en nuestra PC, la integración de instaladores en nuestra imagen de CD es posible, y de hecho las distros basadas en Debian Live como por ejemplo Musix GNU/Linux llevan consigo un instalador.

Existen diferentes tipos de instalación, las cuales varían según qué imagen instalar y cómo instalarla.

El “Debian Installer”

Hay que tener en cuenta las letras capitales cuando nos referimos al “Debian Installer” en este artículo -cuando se usa de esa forma se refiere explícitamente al instalador oficial para el sistema Debian, no a otra cosa. Generalmente se abrevia “d-i”, por comodidad.

En general existen tres tipos de instaladores:

Un Debian Installer “normal”

Este se encuentra en una imagen común y corriente de Debian Live con un kernel aparte y un software initrd (si elegimos el cargador de inicio apropiado) que lanza una instancia de Debian Installer, tal como si hubiéramos descargado una imagen de CD del Debian tradicional.

Esto significa que Debian será instalado encontrando e instalando paquetes .deb utilizando el software debootstrap o cdebootstrap desde dispositivos de almacenamiento locales o desde una red, proporcionando un sistema Debian standard una vez que sea instalado en disco duro.

Todo el proceso puede ser precedido y personalizado de diferentes formas, en tal sentido conviene ver la página del WIKI y la guía de instalación para mejor información.

800px-debian_installer_graphical_etch

El “Live” Debian Installer

Esta sería una imagen de CD de Debian Live con un kernel aparte y un initrd que lance también una instancia de Debian Installer.

La instalación procederá de forma idéntica a lo que ya hemos mencionado anteriormente, pero en vez de copiar paquete por paquete hacia el disco rígido se realizará una copia del sistema de archivos “Live” hacia el objetivo (disco duro en general), resultando un proceso más rápido pero menos configurable (no podremos seleccionar qué paquetes no queremos instalar). Luego de esta etapa el instalador de Debian continuará normalmente, instalando y configurando partes como por ejemplo el gestor de arranque y los usuarios locales, etc.

En un futuro: instalador al estilo Ubuntu

En tal caso iniciaremos el sistema gráfico desde Debian-Live, Musix GNU/Linux o cualquier distribución derivada, correremos un programa que nos guiará y configurará el sistema live, todo el tiempo permaneciendo dentro del ambiente gráfico de escritorio, tal como ocurre con Knoppix, Musix 1.0 y otras distros GNU/Linux.

Actualmente esto no está soportado en Debian-Live pero es un objetivo a lograr.

Para desarrolladores:

De forma predeterminada no hay instalador incluido en las imágenes de Debian Live, podemos habilitarlo utilizando el comando lh_config de esta forma (ejemplos):

$ lh_config –help

[--debian-installer enabled|cdrom|netinst|netboot|businesscard|live|disabled]
[--debian-installer-distribution CODENAME|daily]
[--debian-installer-preseedfile FILE|URL]

Además podemos utilizar las variables apropiadas en el archivo config/binary:

Ejemplo:

$ cat config/binary | grep DEBIAN_INTALLER
set debian-installer
LH_DEBIAN_INSTALLER=”disabled”
# $LH_DEBIAN_INSTALLER_DISTRIBUTION: set debian-installer suite
LH_DEBIAN_INSTALLER_DISTRIBUTION=”lenny”
# $LH_DEBIAN_INSTALLER_PRESEEDFILE: set debian-installer preseed filename/url
LH_DEBIAN_INSTALLER_PRESEEDFILE=”"

Los valores “Normal”, “Ubuntu” y “Live” no son válidos para LH_BINARY_DEBIAN_INSTALLER. Deberemos referirnos a la salida de lh_config citada anteriormente para elegir valores apropiados.

Notas relacionadas:

    Musix Brazil 2.0 Live-CD-beta3: a system designed for education at Latin America
    Gilberto Borges released the first published version of “Musix...

    Debian “Lenny” 5.0 con KDE 4
    Para los amantes del software libre estable y así...

    Testeando Debian Lenny con Xfce
    Decíamos que Xubuntu 9.04 se veía bien pero dio muchos...

    Comparación entre Xubuntu y Debian Xfce: tiempos de inicio y memoria RAM
    Las dos instalaciones realizadas por el equipo de distrowatch.com fueron...

2 comentarios en Instalando Debian Live: el Debian Installer

Avatar

Descargar Comparativa entre Xubuntu 9.04 y Debian 5.0.1 Xfce ¿Cuál es la mejor? « Idioma Libre

27/04/09 a las 14:38

[...] Las conclusiones serán asombrosas para más de uno… Se tomaron las versiones de Ubuntu y Debian que vienen con el escritorio XFCE, algo más liviano que su padre GNOME y su “rival” [...]

Avatar

Vicente

31/10/10 a las 12:36

He instalado el debían para el micro de 32 y tenia Windows y guadalinex v6 la instalación bien sale que me detecta varios S.O. y pone que se hace el update-goub pero se ha reiniciado y solo me sale el S.O. Debian sin la opción como me salia para elegir el S.O. ¿Que arreglo tiene esto, alguien que me ayude, gracias?

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.