SliTaz GNU/Linux 2.0: una minidistro en español!

Publicado en: Distribuciones por Marcos

21 Abr 2009

slitaz_yellow

Se trata de una distribución del sistema operativo libre GNU/Linux que no deriva de ninguna otra, es decir que es independiente en ese aspecto; por otro lado, SliTaz pretende ser una mini-distribución en modo Live-CD y en eso no falla: pesa sólo 29MB!. Christophe Lincoln anunció apenas unos días atrás que luego de un duro año de trabajo lograron liberar la versión 2.0.

slitaz_cooking-conky

Esta nueva edición se basa en la versión 1.0, posee un total de 1400 paquetes de software instalables desde Internet utilizando la aplicación para administración de paquetes “tazpkg”.

Antes que nada querría destacar algo MUY importante por parte de esta micro distribución: su sitio web está traducido al español en gran medida, algo que no estamos acostumbrados a ver en otras distros de su clase, además la descargué en 9 minutos con una conexión de banda ancha de Speedy y la probé con Qemu inmediatamente: grata fue mi segunda sorpresa al ver que soportaba español y que el mensaje de bienvenida estaba en inglés y francés… al menos no se trata de algo tan “anglocéntrico”. ¿Por qué es importante todo esto? Simplemente porque si deseamos reciclar computadoras viejas en diversas instituciones en países no angloparlantes necesitaremos de distribuciones GNU/Linux traducidas a otros idiomas.

El Live-CD puede ser configurado completamente para crear nuestra propia distribución personalizada para diversas tareas, como por ejemplo diseño gráfico, multimedia, trabajo de oficina o desarrollo.

La versión 2.0 posee mejor soporte de hardware para redes inalámbricas, soporte para sistemas de archivo NTFS, mejor rendimiento en sistemas con poca cantidad de memoria RAM, un modo más sencillo de personalización, soporte para booteo desde la web (¿cómo será esto?)… además se reemplazó el administrador de ventanas JWM por Openbox, se incluyeron más aplicaciones gráficas pequeñas para administración, actualización del sistema y preferencias. Los idiomas soportados por el momento incluyen Portugués, Francés, Alemán e Inglés (aunque soporta el idioma español para la configuración de teclado).

Sería bueno comunicarse con el equipo de desarrollo de SliTaz y ofrecer realizar las traducciones correspondientes al castellano: de eso depende quizá que muchas computadoras puedan ser recicladas en iberoamérica. Por lo pronto, la mayoría del software se encuentra en español, salvo Firefox, pero se podría realizar una remasterización, etc.

Descarga: slitaz-2.0.iso

Buenas noticias: la hemos probado y se instala en 2 minutos, es muy liviana, realmente sorprende!


3 comentarios en SliTaz GNU/Linux 2.0: una minidistro en español!

Avatar

alex betancur

22/01/10 a las 11:56

ola soy alex desde bogota colombia quiero felicitarlos por esa distribucion de linux tan solprendente, pero tengo un probema el cd cuando arranca va bien , pantalla de bienvenida y todo eso , pero luego se detiene el sistema mucho tiempo y lo mismo pasa con otras minidistribuciones . que hago tengo un pc con pentium II y memoria de 128mb y disco de 1gb.

espero tener respuesta a ello

Avatar

erick

20/02/11 a las 0:41

buenas noches tengo una la laptop antigua, es de la marca toshiba con 32 mb de ram y disco duro de 4 gb, he tenido problemas para instalar las versiones distro de linux mini, alguien puede ayudarme para poder instalar alguna version grafica de linux, tiene instalado el windows 98 y el office xp.

agradecere sus sugerencias y apoyo.

Avatar

Jonatan Soberanis

2/03/11 a las 19:20

hola buen dia soy de guatemala. kisiera pedirte un favor. estoy bajando el iso y kisiera saber si es dificil de instlar o cuesta tanto como ubuntu

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.