Ubuntu Jaunty congelado, problemas con drivers ATI, el estado de la “comunidad”

Publicado en: Distribuciones|Especial por Marcos

26 Mar 2009

ubuntu

No es sencillo seguir todo el movimiento de las distribuciones de Software Libre día a día: existen unas 300 distros activas de unas 600 en total y cada semana se suma alguna a la lista.

En Idioma Libre nos hemos dispuesto, entre otras cosas, a relatar el gran movimiento que sucede en este mundo del software que es el factor de crecimiento fundamental de la industria informática según la consultora Forrester, y una de las muestras fieles de tal crecimiento se refleja en la distribución GNU/Linux comercial realizada por la empresa Canonical: Ubuntu.

La próxima versión Ubuntu 9.04 está en su camino para ser lanzado definitivamente. La primer beta se lanza hoy mismo y por eso Jaunty entró en modo congelado.

Todas las subidas de paquetes al repositorio principal deberán ser aprobadas por un miembro del equipo de lanzamiento durante esta etapa de congelamiento, por lo cual si algún desarrollador tiene reparaciones de errores que son importantes, se debería comunicar pronto, según dice Steve Langasek en las listas de mail.

El desarrollo se concentrará sobre todo en reparar errores y dejar establecidas las versiones actuales de las aplicaciones agendadas para este lanzamiento. En especial un problema tuvo que ver con los drivers privativos para las placas ATI, dado que las últimas versiones no son compatibles con el servidor gráfico X.Org 1.6 que saldrá con Ubuntu Jaunty. Pero como se ha realizado antes, la empresa Canonical se aseguró un prelanzamiento de las próximas versiones de los drivers de ATI que se supone que funcionan bien… sin embargo se pierde soporte para las viejas tarjetas ATI y entonces quienes posean las R5xx deberán usar drivers libres.

Si bien es cierto que los drivers privativos de ATI aún no parecen ir en camino a su liberación, el hecho de que pongan como alta prioridad su lanzamiento es un dato interesante: podría ser que pronto veamos lanzamientos libres por parte de los fabricantes, y así se produciría quizá una reacción en cadena, como pasó con las Notebooks y Desktops de Dell.

A propósito de Ubuntu y su cualidad de distribución comercial vs comunitaria, en LinuxQuestions.org se publicó una entrevista al administrador de la comunidad Ubuntu, Jono Bacon en la que se charla sobre el rol que cumple la “comunidad”, la relación con el grupo cooperativo Debian y la empresa Canonical, las fortalezas de la distro y sus debilidades, y la capacidad de devolver cosas a la comunidad del software libre.

Bacon habla maravillas de la gente que conforma la comunidad, dice que algunos son increíbles y lo demuestran a través de un rango muy amplio de contribuciones… no se refiere solamente a la productividad, sino también a la cultura general: dice que hay una atmósfera muy positiva, similar a lo que sería una gran familia. Una perspectiva fresca sobre el camino a seguir y un rango de habilidades y capacidades técnicas ayudaron a que Ubuntu tuviera la reputación que hoy ostenta. Sobre las debilidades, Bacon dice que no es la persona más indicada para hablar de eso, pero dice que se puede pensar en cómo crecer y optimizar la comunidad: siendo que existe un excelente trabajo en los foros de Ubuntu en esta materia, él piensa que se podría hacer más la comunidad de usuarios consumidores de Ubuntu.

Notas relacionadas:

    Ubuntu 9.04 Alpha 6
    Ya está en el mercado la versión 9.04 de Ubuntu...

    Java es Software Libre: una victoria para la comunidad de GNU/Linux
    Sun cumplió al fin su promesa, y tal como lo...

    Debian+Ubuntu+Solaris: Nexenta Core Platform 2.0 RC1
    Un candidato de lanzamiento ha sido liberado para la...

    La policía francesa reprimirá con Ubuntu GNU/Linux
    Para la gente que es activista de la no-violencia,...

Un comentario en Ubuntu Jaunty congelado, problemas con drivers ATI, el estado de la “comunidad”

Avatar

Vash

28/04/09 a las 4:43

Pues la comunidad no está muy contenta por el abandono de soporte a las R5XX http://www.ubuntu-es.org/?q=node/115265

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.