Libertad de Expresión y Software Libre

Publicado en: Cultura|Educación|General por Marcos

21 May 2009

libertad-diario

El nivel de paz, amor y armonía en la humanidad se encuentra directamente relacionado con la Libertad de Expresión y el Software Libre.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, tenemos derecho a pensar libremente, a la libertad de conciencia y de religión, a opinar y expresarnos libremente sin ser molestados a causa de nuestras opiniones, de investigar y recibir informaciones y opiniones, de difundirlas sin ningún límite de fronteras y por cualquier medio de expresión (artículos 19 y 18).

Leyendo tales artículos uno se pregunta: ¿es posible acaso en la era de la “sociedad de redes” la libertad de expresión sin Software Libre? ¿Es posible acaso sin Hardware y Redes Libres?

Por empezar, Internet funciona gracias a protocolos de comunicación surgidos del software libre, gran parte de la red (45%) corre sobre servidores libres Apache, Wikipedia es uno de los sitios más visitados del mundo, nos permite editar artículos libremente y es software libre, pero; ¿qué sucedería si fuera Microsoft u otra empresa privativa la que decidiera qué podemos y qué no podemos hacer en la red? Sucedería lo que sucede hoy en Facebook, MSN, Gmail/Google o en cualquier red social privativa: los usuarios apenas aceptarían términos de uso (muchas veces de forma inconsciente) y no tendrían posibilidad de expresarse libremente.

* El Software Libre es expresión

Es expresión libre de una persona y/o grupo que ejerció su derecho humano de libre expresión. El Software Libre es en sí mismo una expresión libre y a su vez nos brinda libertades de expresión (estudio, copia, modificación, uso, mejora).

Es libertad de expresión en forma de código binario corriendo en máquinas o en forma de código fuente en un procesador de textos. Un programa de computación libre es un ejercicio pleno derechos humanos esenciales.

Seguir leyendo: http://www.idiomalibre.com/general/libertad-expresion-internet.php

Notas relacionadas:

    La República del Software Libre
    ¿Cómo sería acaso la República del Software Libre si...

    FSILA: Iniciativa del Software Libre Latinoamérica
    El activista Pablo Barrera (pblnx@fsila.org) ha comenzado un nuevo...

    Yacy: buscador Software Libre, anónimo y sin censura
    Con el inesperado cierre de Wikia Search, se hace...

    Migraciones a Software Libre
    El Parlamento Francés usará GNU/Linux. Esto sucederá a partir de...

5 comentarios en Libertad de Expresión y Software Libre

Avatar

Acceso a la comunicación y dinero; límites y esperanza en el porvenir » Definición - MasterMagazine

21/05/09 a las 11:11

[...] a cambio de dinero. Este acceso capitalista debería ser removido si pretendemos que el Artículo 19 de la declaración de DDHH sea efectivo en nuestra sociedad de redes. Por otro lado, cada ser humano debería tener derecho a [...]

Avatar

minombresbond

22/05/09 a las 2:03

te hago un comentario offtopic, dando vueltas por los links que citas en el post, fijate que nada menos que en la declaracion de los derechos humanos del sitio de la Naciones UNidas (!), hay una errata del articulo 28!! deberia decir

Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

pero repitieron la parte ’2′ del art 27, osea se comieron el art 28

en wikisource estan bien escrito ( q raro :) )

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

habria que avisarle a los chicos de las Naciones Unidas

saludos!

Avatar

McCoy

22/05/09 a las 9:01

“El nivel de paz, amor y armonía en la humanidad se encuentra directamente relacionado con la Libertad de Expresión y el Software Libre.”
Con afirmaciones como ésta, vos sí que te superás a vos mismo cada día… en cuanto a lo ridículo. Nunca algo mejor, siempre algo peor y más ridículo que lo anterior.

“El Software Libre es expresión.”
No. El software libre es software. Y es libre. Punto.

Avatar

Marcos

26/05/09 a las 12:54

Fijate en la conferencia de Eben Moglen de Free Software Foundation, allá por 2004 en Alemania: “Los pensamientos son libres”

Desarrolla las mismas ideas

Avatar

David

22/11/09 a las 21:00

Me parece un poco extremista la posicion de este articulo. No me imagino una red social libre.. ¿como asi? muy diferente que el software de la red social sea libre, por ejemplo que la plataforma de facebook la liberen.. pero otra muy diferente es que facebook sea libre. Todas las personas que pertenecen a una red social deben seguir unas clausulas es obligatorio para mantener el orden, si cada individuo de una red hiciera lo que quiera para mantener su libertad, simplemente no existiria.
Ahora mucha gente dice que la sociedad es libre si el software es libre. Dicen que los humanos son libres si el software es libre.. me parece exagerado. el software en absoluto va ha derminar la libertad de nadie es absurdo. Ademas para casi la totalidad del planeta la libertad no depende de que si puede modificar un programa o no, a proposito de ello, cuantas personas estan en capacidad de modificar el software que usan?

A mi me gusta el software libre por que uno aprende muchisimo, ayuda y comparte. Apoyo el software libre. Pero me molesta mucho cuando la gente es fanatica religiosa y habla como si el software libre fuera parte de la vida de la humanidad o de la sociedad.. no simplemente no!!

saludos

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.

  • ezequiel: Una cosa les quiero decir que si se bajan una replica de debian con gnome o xfce ya trae todos los p [...]
  • pepito: Oe men el linux apesta en compatibilidad, al igual que leopard de mac os, aceptalo cualquiero sistem [...]
  • Software Xournal « PDI SoftAlternativo: [...] utilización está bastante extendida, por ejemplo: http://www.idiomalibre.com/programas/%C2%B [...]
  • jorge: Buenas Tardes Soy un representante de un alumno de la escuela Luis Gomez, a mi hijo le llego la comp [...]
  • fede: Instala ubuntu studi 11.04; lo trae. [...]