Políticas de Publicación Libres

Publicado en: Cultura|Educación|General|Internet por Marcos

21 May 2009

libertad-de-prensa

No es cierto que con software privativo una persona no pueda ejercer su libertad de expresión: puede hacerlo pero de un modo limitado. A la vez, es cierto que mediante sistemas de Software Libre se le puede quitar a alguien el derecho a la libertad de expresión. Pero, entonces ¿qué coherencia o incoherencia habría entre la censura y el software libre?

Prensa libre en la red, Políticas de Publicación Libres

Grupos como Indymedia, Hispalinux o Wikinoticias han encontrado una coherencia entre Software Libre y Políticas de Publicación en el sentido de que sus usuarios siempre pueden publicar en sus sitios web sin censura previa, utilizando Software Libre bajo Políticas de Publicación Libres. Los administradores no ejercen la censura previa y respetan los derechos humanos de sus usuarios.

De ese modo, el Software Libre es empleado para garantizar el derecho humano a la libre expresión, derecho que, en última instancia, queda en manos de quienes tienen el control sobre los medios de publicación: los administradores. Estas personas muchas veces han recibido tal poder delegado democráticamente por parte de un grupo, o lo han legitimado socialmente de otra forma (han fundado tal o cual proyecto, etc.).

Los administradores de sistemas de publicación, su responsabilidad


Se esperaría que las personas que administran sistemas de publicación basados en Software Libre (SPIP, WordPress, MediaWiki. Drupal, etc.) divulguen y pongan en práctica los derechos de Libre Expresión
por ser compatibles con tal tipo de software, garantizando a todos los seres humanos su derecho a la libertad de expresión.

Esto es lo que sucede hoy en día en varios foros, listas de mail, wikis y blogs, pero no en todos, quizá tampoco en la mayoría de los sitios web basados en software libre.

Para que nuestra sociedad sea más libre, justa e igualitaria se necesitan políticas de libre expresión en todos los planos.

Seguir leyendo: http://www.mastermagazine.info/articulo/acceso-comunicacion-dinero.php

Propuesta de Política de Publicación Libre: http://solar.org.ar/spip.php?article565&var_recherche=propuesta

Notas relacionadas:

    Películas Libres: Santa Claus Conquers the Martians en Dominio Público
    En Idioma Libre no sólo hablaremos sobre Software Libre,...

    Juegos libres: Nexuiz, un FPS que nos sorprende gratamente
    En verdad no es de mi agrado difundir juegos...

3 comentarios en Políticas de Publicación Libres

Avatar

El fin de la libertad de expresión en Internet; los administradores « Idioma Libre

21/05/09 a las 11:25

Avatar

Acceso a la comunicación y dinero; límites y esperanza en el porvenir » Definición - MasterMagazine

21/05/09 a las 11:35

[...] se puede ejercer si existen estos 4 componentes: Hardware Libre, Redes Libres, Software Libre y Políticas de Publicación Libres. Solamente de ese modo podremos comunicar nuestros pensamientos en red sin interferencia [...]

Avatar

w3

25/07/10 a las 21:00

Yo que tu en vez de hablar de estos idiomas corrige tu página Web que no cumple los estándares marcados, y todos los navegadores no la aprecian como tu la aprecias con tu navegador.
¡Para algo están! :)
http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.idiomalibre.com%2F&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.

  • ezequiel: Una cosa les quiero decir que si se bajan una replica de debian con gnome o xfce ya trae todos los p [...]
  • pepito: Oe men el linux apesta en compatibilidad, al igual que leopard de mac os, aceptalo cualquiero sistem [...]
  • Software Xournal « PDI SoftAlternativo: [...] utilización está bastante extendida, por ejemplo: http://www.idiomalibre.com/programas/%C2%B [...]
  • jorge: Buenas Tardes Soy un representante de un alumno de la escuela Luis Gomez, a mi hijo le llego la comp [...]
  • fede: Instala ubuntu studi 11.04; lo trae. [...]