Linux ya no pasa indiferente ante la gran prensa argentina

Publicado en: Industria por Marcos

16 Mar 2009

prensa

Ya lo veníamos diciendo el año pasado en MasterMagazine.info: el Software Libre no pasa indiferente ante la gran prensa nacional e internacional. En particular me llamó la atención el caso de uno de los diarios más tradicionales del país, La Nación, que publicó una efusiva nota alabando a la distribución de GNU/Linux llamada Ubuntu.

Se hablaba de “ese linux que enamoró al público”, confundiendo el Kernel (Linux) con el sistema operativo (GNU/Linux). Más allá de esos errores típicos de la prensa nacional, lo destacable tenía que ver con algunas frases al estilo: el software privativo no durará mucho más como negocio; o el énfasis puesto en el reconocimiento del fracaso de Windows Vista.

Hoy sale publicada en la última página del mismo diario la conmemoración de los 15 años de existencia del Kernel Linux, no la firma ningún periodista en particular como aquella vez, es decir que se trata de algo institucional: bienvenido sea.

El artículo titula “Linux para todos” (esta vez sí acierta en cuanto a que lo que se conmemora es la existencia del Kernel [núcleo del sistema operativo GNU] Linux). Nos cuentan que un 14 de marzo allá por 1994 se lanzó la versión 1.0 de Linux pero fallan nuevamente al confundir con que la licencia es pública. En verdad se trata de una licencia libre, no de dominio público. Se llama Licencia Pública General (GPL), aunque su esencia no es el hecho de ser pública, sino el otorgar libertades a los usuarios en vez de estar centrada en las represiones.

La Nación hace bien en recordarnos que el desarrollo del Kernel comenzó en 1991, desatando una especie de fiebre en todo el mundo que hoy en día posee millones de seguidores, una comunidad sólida, inserción en empresas, estados, ONGs, partidos políticos, etc., y nos sorprende de algún modo diciendo que el crecimiento de este software libre tuvo que ver con una respuesta hacia los sistemas operativos que se comportan de forma monopólica (caso del copamiento del mercado por parte de Windows).

Sobre el final del artículo se dice que Linux se consolidó como un ejemplo de la programación de código abierto, cosa que vuelve a dejarnos mirando de reojo al diario argentino: ¿acaso jamás han escuchado a Richard Stallman explicar por qué es más exacto llamar software libre al software libre?

Notas relacionadas:

    Mandriva GNU/Linux 2009.1: una gran distro muy actualizada
    Una de las grandes e históricas distribuciones ha salido...

    Linux-libre: un proyecto que sorprende
    Para los usuarios y desarrolladores de GNU/Linux es algo...

    Microsoft en alianza con Novell, más cerca de GNU/Linux
    Con el objetivo de que el sistema operativo libre GNU/Linux...

    “La guerra terminó, y Linux ganó”
    Este título es el que emplea un veterano periodista de...

Un comentario en Linux ya no pasa indiferente ante la gran prensa argentina

Avatar

Gonzalo

26/11/10 a las 2:08

Hola, interesante post. Creo que, a lo que se refería la Nación, era a la dualidad de los movimientos SoftLibre/Open-Source, Linus Torvalds pertenece al segundo. RMS al primero. Más allá que en términos exactos se distinguen y bien, se puede incluir a los segundos generalizándolos como “Software Libre”, pero no todo el código abierto acepta las 4 libertades de Stallman. De Hecho Torvalds, con Perens, Augustin y otros conforman el movimiento Open-Source. Si fue por ahí la cuestión, bienvenido sea. Aunque también puede ser, como decís vos, que sea un error del concepto del diario.

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.