Ardour 2.8, edición de audio multipista libre

Publicado en: Especial|Programas por Marcos

1 Abr 2009

1-ardour

Paul Davis anunció el lanzamiento de Ardour 2.8, un software libre para grabación/edición de audio que rivaliza con programas privativos muy famosos como por ejemplo ProTools, Cubase, Nuendo, Sonar, etc., aunque aún en la serie 2.x no soporta pistas MIDI.

A diferencia de estos últimos, Ardour es nuestro porque es libre: no necesitamos pagar por ninguna licencia privativa, no deberemos caer en la tentación de poner un crack e incumplir las obtusas legislaciones de copyright, podremos compartirlo con nuestros amigos, familiares, vecinos, etc., y hasta participar de su desarrollo.

Ardour 2.8 funciona en Mac OSX y en GNU/Linux, aún no existen versiones para Windows (si alguien tiene otra información, adelante) porque el software que hace de servidor de audio en tiempo real, JACK Audio Conection Kit no corre aún en Windows. Por otro lado, los desarrolladores de Ardour desconfían del código de mala calidad del sistema operativo de Micro-Soft.

ardour_1

Novedades

Si bien la serie 2.X se encontraba en estado de “congelamiento de características” para que el equipo de desarrollo se concentrara en Ardour 3.0, como un gesto de gratitud hacia la comunidad por el soporte recibido en Febrero de 2009 Paul Davis quiso lanzar una versión 2.X que no sólo reparara los bugs de programación, sino que también contuviera características nuevas y significativas.

En este sentido, se incluye un soporte para VST mucho más fiable en GNU/Linux, plantillas para pistas/buses, estado AudioUnit y manejo de presets, nueva función para mover el cabezal de reproducción hacia el próximo o previo contorno de una región (muy útil, utilizando las teclas Windows + –> o Windows + <– ), nueva edición traducida al español totalmente revisada, nuevos iconos crossfade precisos.

Plantillas para pista/bus

Las plantillas Track/Bus (pista/bus) nos permiten grabar la configuración de una pista o bus (entrada, salida, plugins, editar/ grupos de mezcla y más) para luego reutilizarla en la misma sesión o en otra con el fin de configurar nuevas pistas y buses rápidamente. Por ejemplo ¿conseguimos una forma ideal para manejar las pistas de voces? Hacemos click en el nombre de la pista/bus en una línea del mezclador y seleccionamos “Grabar como plantilla” desde el menú, le damos un nombre y listo!

La próxima vez que creemos una nueva pista/bus tendremos la opción de utilizar las plantillas existentes.


Soporte para VST distribuible (más que nada para mantenedores de paquetes):

Ahora Ardour utiliza Vestige, el cabezal libre que nos permite compilarlo con soporte para VST nativo en GNU/Linux. Esto abre la posibilidad de incluir un mundo de plugins libres que están siendo creados para la plataforma VST, que si bien no es libre en sí misma, puede ser hackeada, como hemos visto, y así con el sistema “burlado” utilizar sus beneficios (si es que existieran).

Las distribuciones GNU/Linux ahora pueden incluir soporte para VST en Ardour de fábrica, pero Paul Davis aconseja a los mantenedores de paquetes que no llamen a Adour+VST “Ardour”… deberían llamarse de otro modo que deje bien en claro que contienen soporte VST (Ardour con soporte VST no es realmente un programa de GNU/Linux, es un pequeño ejecutable de Windows que está enlazado contra algunas librería de GNU/Linux, corrido por un script bash que invoca a Wine).

Es crítico que los usuarios puedan elegir entre instalar uno u otro o los dos si fuera posible. El nombre del paquete podría ser ArdourVST o ardourvst.

ardour_screenshot_2


Estado AudioUnit y manejo de presets

Ahora Ardour guarda nuestros parámetros de plugins AudioUnit y los restaura cuando lo solicitemos, puede también cargar y guardar presets AU y compartirlos con otro software de Mac OS X.

Por último resta comentarles que la lista de bugs reparados es importante, con lo cual se aconseja mudarse a esta nueva versión y esperar por la 3.0 que contendrá soporte para MIDI.

Notas relacionadas:

    Ardour 2.8: grabación y edición multipista profesional
    El músico español Carlos Pino compiló una versión de...

    Qtractor: un secuenciador y grabador multipista MIDI y Audio que promete mucho
    Qtractor nace como una alternativa no sólo a los programas...

    El programa Java de Sun tendrá la categoría de software libre
    Como una contribución al desarrollo del software libre, la tecnológica...

    El sombrero rojo del software libre crece en España
    Rodolfo González, gerente de ventas de la firma en el...

5 comentarios en Ardour 2.8, edición de audio multipista libre

Avatar

benito music mixer

31/05/09 a las 15:03

buenisimo!!! era lo q estabamos esperando

Avatar

jaslyr espinoza galindo

24/07/10 a las 20:14

quiero comprar el programa urgente como puedo contactarme peru

Avatar

dj joor

3/08/10 a las 19:15

bueno el programa pero no c como bajarlo jaajajaaja si soy bruto verdad

Avatar

JeVuZ

8/09/11 a las 2:49

No inventen!!!…Neta no hay manera de correrlo en Windows 7?!?!?!…

Avatar

fede

4/11/11 a las 10:21

Instala ubuntu studi 11.04; lo trae.

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.

  • ezequiel: Una cosa les quiero decir que si se bajan una replica de debian con gnome o xfce ya trae todos los p [...]
  • pepito: Oe men el linux apesta en compatibilidad, al igual que leopard de mac os, aceptalo cualquiero sistem [...]
  • Software Xournal « PDI SoftAlternativo: [...] utilización está bastante extendida, por ejemplo: http://www.idiomalibre.com/programas/%C2%B [...]
  • jorge: Buenas Tardes Soy un representante de un alumno de la escuela Luis Gomez, a mi hijo le llego la comp [...]
  • fede: Instala ubuntu studi 11.04; lo trae. [...]