Cubase, Logic y FruityLoops: “Linux Multimedia Studio” los reemplazará

Publicado en: Programas por Marcos

28 Abr 2009

lmms-040-2

Linux Multimedia Studio se propuso ser una alternativa a populares programas como por ejemplo Cubase, Logic y FruityLoops, los cuales son de código cerrado, privativos y comerciales. LMMS nos permite hacer música con la computadora creando interesantes loops (repeticiones de un motivo rítmico y/o armónico/melódico), implementando síntesis de audio, mezclando sonidos, acomodando samples (tomas de audio mediante micrófonos o línea), divirtiéndonos con nuestro teclado MIDI u otros instrumentos, y mucho más!

Atención: Linux Multimedia Studio corre también en Windows.

Combina características que suelen encontrarse por separadas en diferentes tipos de programas para música asistida por computadoras, tales como los trackers, los secuenciadores (con patrones, canales, samples, canción, administración de efectos), los potentes sintetizadores y los samplers; todo esto utilizando una interfase gráfica moderna, amistosa con los recién llegados y fácil de usar.

lmms-040-3

Hoy en IdiomaLibre.com les comentamos que existen versiones para varias distribuciones GNU/Linux como por ejemplo Debian, Ubuntu, Mandriva, etc., y para Windows, pero en especial queremos anunciar que el músico Carlos Pino preparó una versión “backport” para la actual edición estable de Debian: Lenny 5.0.

En Debian Lenny, LMMS se encuentra en una versión un tanto antigua, la 0.3.2-1, mientras que Pino compiló la versión 0.4.3 obtenida del código fuente del repositorio de los autores de LMMS.

Por otro lado, el trabajo de Carlos incluye una magnífica novedad, 
“Lmms-extras”: la utilización del increíble sintetizador ZynAddSubFX dentro de LMMS como un programa interno, con lo cual todas las configuraciones quedarán grabadas en la sesión de LMMS, haciendo de nuestra experiencia algo mucho más cómodo.

Para darnos una idea, con LMMS y todas sus características y ahora con ZynAddSubFX dentro del mismo podríamos hacer música de tipo “electrónica” con total libertad: muy recomendable para aquell@s músic@s curios@s que deseen incursionar en el mundo del Software Libre, diginificando su trabajo gracias a la utilización de herramientas legales y con “buen karma” ;-)

lmms-040-5

Instalación de LMMS 0.4.3 en Debian Lenny

Para instalar LMMS en un Debian Lenny o derivado como por ejemplo Musix 2.0 deberíamos tener estos repositorios en /etc/apt/sources.list

# Musix GNU+Linux 2.0 (Lenny) /etc/apt/sources.list
deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb-lenny ./

Luego podremos instalar gráficamente utilizando el administrador de paquetes Synaptic o emplear la línea de comandos, actualizar la base de datos de paquetes, e instalar así

sudo aptitude update
sudo aptitude install lmms-extras lmms

Si da algún error al estilo

"Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
lmms-extras: Depende: lmms (>= 0.4.3~ppa~hardy) pero 0.3.2-1 va a ser instalado
E: Paquetes rotos"

En tal caso podremos deshabilitar el repositorio principal de Debian-Lenny (por el momento) e intentar de nuevo con

sudo aptitude install lmms-extras lmms

Notas relacionadas:

    Musix GNU/Linux 2.0 Alpha 2: ya salió el primer DVD!
    Se trata de la segunda versión Alpha de Musix 2.0,...

    LSI Logic adquiere la empresa india Metta Technology
    La corporación LSI Logic ha hecho público la adquisición de...

    Canaima GNU/Linux 2.0.1 RC1, desde Venezuela con amor
    En 2002 la lucha política por el poder en...

    Wizpy, el nuevo reproductor multimedia de Turbolinux
    Un nuevo reproductor multimedia portátil de la japonesa Turbolinux permitirá...

5 comentarios en Cubase, Logic y FruityLoops: “Linux Multimedia Studio” los reemplazará

Avatar

Marcos

28/04/09 a las 11:09

En caso de que el repositorio de ourproject funcione mal o lentamente, utlizar http://mirror.zonainter.org/musix/backports-CPino/LMMS/

Avatar

Rudy

19/09/09 a las 4:28

Es un gusto encontrarte con un soft Libre.

Avatar

Dontio

19/11/09 a las 11:54

me interesa el software para correrlo en windows
cual es la ultima version
donde lo descargo
existe algun manual o tutoria videos de manejo

Avatar

Dontio

19/11/09 a las 11:55

mi correo es dontio100@hotmail.com
para el que pueda darme informacion haaaaa y se me olvida cuales son los requisitos de sistema para la instalacion

Avatar

Víctor

30/03/10 a las 20:45

Gracias por la información. Estaba trabajando con el LMMS 0.3 porque era el que me traía el repositorio oficial de Debian, pero viendo los videos de youtube es obvio que la versión 0.4 tiene muchas facilidades y nuevas herramientas. Compilé la versión 0.4.3 pero en el 80% de la compilación me da un herror con un header, lo corrí pero se ve incompleto el editor( supongo que es por el mísmo error en la compilación ). Estoy descargando el lmms 0.4 por el primer repositorio que publicaste, espero que no me dé algún problema, es lenta la descargar, en dado caso de que tenga algún error agrego al repositorio el segundo link que publicaste.

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.