Linux-libre: un proyecto que sorprende

Publicado en: Programas por Marcos

5 May 2009

linux_libre__gnu-lux1

Para los usuarios y desarrolladores de GNU/Linux es algo extraño o sorprendente que exista una versión libre del kernel Linux… en general pensamos ¿no era libre Linux? Bueno, casi.

El kernel desarrollado y distribuido por Linus Torvalds y demás desarrolladores que lo acompañan contiene software privativo, esto es, software que no respeta nuestras libertades esenciales y nos induce a instalar software no libre que tampoco lo contiene de fábrica.

Es así que nace el proyecto Linux-libre, un desarrollo que logra mantener y publicar kernels linux 100% libres pensando en aquellas distribuciones GNU/Linux que poseen una política clara y determinante frente al software privativo. Para desarrollarlo se necesita remover aquellas partes que no incluyen código fuente o aquellas que contienen código oscurecido, bajo licencias no libres y que no nos permiten modificar el software para que cumpla con nuestros deseos. La idea además es que no nos induzca a instalar piezas adicionales de software libre y tampoco requiera de este tipo de cosas.

Estas piezas oscuras y privativas del kernel son llamadas “blobs”. Linux-libre no sólo produce versiones instalables en forma de código fuente, sino que también crea utilidades para que nosotros mismos quitemos los blobs de otros kernels.

Distribuciones gNewSense y BLAG fueron pioneras en la remoción de software libre desde el kernel linux, luego le siguieron otras como Musix, Ututo o recientemente Debian.

En lo que respecta a Musix, hemos producido ya un Live-CD y un Live-DVD que funcionan exclusivamente con kernels libres; por otra parte, en http://mirror.zonainter.org/musix/ encontrarán versiones precompiladas (y código fuente) instalables de Debian 5.0 Lenny, las cuales no sólo son 100% libres, sino que también incorporan parches realtime para operaciones con audio en tiempo real (necesario para hacer música en sistemas GNU/Linux).

Free Software Foundation Latin America se ha unido al proyecto como parte de su campaña ¡Sé libre!, la cual impulsa y habilita a los usuarios a ir más allá en el mundo del software libre, en búsqueda de la libertad por sobre lo técnico.

Notas relacionadas:

    Musix GNU/Linux 2.0 Alpha 2: ya salió el primer DVD!
    Se trata de la segunda versión Alpha de Musix 2.0,...

    Java es Software Libre: una victoria para la comunidad de GNU/Linux
    Sun cumplió al fin su promesa, y tal como lo...

    Ututo XS 2009 liberado: GNU/Linux 100% libre e innovador
    No es poca cosa: luego de un gran esfuerzo...

    Linux ya no pasa indiferente ante la gran prensa argentina
    Ya lo veníamos diciendo el año pasado en MasterMagazine.info:...

Publicar Comentario

Idioma Libre a tu email

Acerca de...

Blog dedicado al mundo del software libre, por los responsables de MasterMagazine, con Marcos Guglielmetti, Director del sistema operativo Musix, analizando las tendencias y mejores usos.

  • ezequiel: Una cosa les quiero decir que si se bajan una replica de debian con gnome o xfce ya trae todos los p [...]
  • pepito: Oe men el linux apesta en compatibilidad, al igual que leopard de mac os, aceptalo cualquiero sistem [...]
  • Software Xournal « PDI SoftAlternativo: [...] utilización está bastante extendida, por ejemplo: http://www.idiomalibre.com/programas/%C2%B [...]
  • jorge: Buenas Tardes Soy un representante de un alumno de la escuela Luis Gomez, a mi hijo le llego la comp [...]
  • fede: Instala ubuntu studi 11.04; lo trae. [...]